Mes: agosto 2018

Una lesión común entre golfistas, fontaneros y electricistas

La mayoría de los deportes conllevan algún riesgo de lesión para los que lo practican, especialmente cuando se está en la fase de aprendizaje, o cuando se realiza con en condiciones inadecuadas tanto en terreno como en equipamiento.

El golf no escapa de esta posibilidad y puede provocar lo que se conoce como codo de golfista.

Pero que es el codo de golfista? Es una lesión en la cara interna del codo, es una epicondilosis medial, es decir una lesión del tendón llamado epicondilio.

Una visita al médico será suficiente para diagnosticarlo, sin embargo su  principal síntoma es el dolor en la parte interior del antebrazo y que también puede focalizarse en la muñeca, al flexionarla hacia abajo. El dolor puede incrementarse simplemente al dar la mano como saludo a otra persona y también al presionar con el dedo el punto adolorido. La razón de la extensión del dolor  hacia la muñeca ocurre debido a  que en el hueso epicóndilo se insertan los músculos extensores de esta.

Las razones que pueden provocar esta lesión entre los golfistas son varias y la edad de aparición es variable, pudiendo ocurrir tanto en los que comienzan a jugar al golf como en los avanzados. En los primeros generalmente se debe a la postura incorrecta, en tanto que en los segundos a un uso excesivo de los músculos que permiten flexionar la  muñeca y los dedos. Otras razones que pueden provocar esta lesión son las siguientes:

  • Mala postura en los golpes.
  • Durante la fase de iniciación en la práctica del deporte, al realizar golpes repetidos en pistas duras de entrenamiento donde pueden hacerse hasta 100 golpes en 25 minutos.
  • Realizar los golpes en forma incorrecta, sin el movimiento armónico del tronco, el famoso swing que consiste en el balanceo del cuerpo y el palo de golf.
  • El sobreuso de la muñeca al realizar movimientos repetitivos para ejecutar los golpes.
  • Una caída en la que se colocan las manos en el suelo para evitar el impacto
  • El uso de un palo de golf inadecuado para la estatura y estilo de juego del jugador.
  • Otra de las razones que puede provocar la lesión es el desequilibrio en cuanto a potencia entre los músculos flexores y extensores de la muñeca

Además de a los golfistas, esta lesión también puede afectar a los beisbolistas y a los lanzadores de jabalina, ya que colocan el codo en una posición forzada; a los tenistas o los que practican el tiro al blanco con arco.

Sin embargo no es exclusiva de ellos ya que puede producirse en los practicantes de otros deportes y también durante el ejercicio de algunas actividades profesionales como las realizadas por los poceros profesionales y electricistas, …

Continue Reading

El cronometro digital que pretende revolucionar el Golf

A pesar de la nobleza, elegancia y hermosura de este deporte, el golf siempre ha sido tildado por los ajenos a este deporte como una disciplina aburrida, e incluso, los amantes, deportistas y personal ligado a este deporte acepta el poco éxito comercial y televisivo del golf. Este inconveniente puede deberse a múltiples factores, sin embargo, es evidente que la duración de cada partido y ronda de este deporte es una de las características por las cuales esta disciplina no es del agrado de las masas, ya que la gran mayoría de personas no toleran ver por más de 5 horas de un partido de golf, donde la gran más de la mitad del tiempo los golfistas invierten dicho tiempo en largas pausas para meditar y pensar su próximo golpe.

Ahora bien, parece que los principales torneos de golf en el mundo están dispuesto a agilizar y acelerar el tiempo de duración de los partidos de golf, por ello, el master de Australia esta implementado la utilización de buggys que poseen pantallas led donde se presenta un cronometro digital el cual le indica al golfista el tiempo estimado que posee para realizar su próximo golpe. Esta medida que han decido tomar las autoridades del torneo forma parte de una serie de estrategias para monitorizar los partidos de golf y de estar manera eliminar las pérdidas de tiempo y el juego lento que constantemente se presentan en los partidos.

Para lograr utilizar de manera efectiva el cronometro digital, el master de Australia y cerrajeros madrileños se ha equipado con una flota de 20 buggys con pantallas de alta definición los cuales operaran junto a un juez. Dicho juez posee un iPad, la cual se le ha sido instalado la aplicación que se sincroniza con el cronometro de la pantalla del buggy, de esta manera el juez activara la cuenta de los segundos una vez que inicie el próximo turno del golfista.

Los árbitros del mundo del golf han reaccionado positivamente al uso del cronometro en el golf, puesto que en sus primeras pruebas se logró culminar un partido completo en un tiempo estimado de 4 horas, mientras que, en algunas ocasiones, una sola ronda podría durar 3 o 4 horas, lo que representa una notable disminución de la duración de cada partido, haciendo que este deporte pueda volverse más atractivo para los televidentes. A pesar de que los golfistas que han jugado partidos con la implementación del cronometro no ha presentado quejas con respecto a este sistema, algunos aficionados y amantes de este deporte como Pablo trabajador de desatrancos baratos y el profesional de la cerrajeria explica que el golf no puede ser entendido como un deporte contrarreloj, ya que la …

Continue Reading